octubre 27, 2021

Google cambia la forma de iniciar sesión en Gmail: tu contraseña ya no será suficiente

Google establecerá por defecto la autentificación en dos factores con la que los usuarios deben confirmar su identidad a través de su teléfono móvil.

Introducir tu contraseña de Gmail en un ordenador, móvil o tablet ya no será suficiente para poder acceder a tu correo electrónico o otros servicios de Google. La compañía ha anunciado en un comunicado que «pronto» empezará a «implementar automáticamente la autenticación en dos pasos para todos los usuarios». La autenticación en dos pasos es una capa de seguridad adicional de seguridad que pretende verificar que quien está introduciendo una contraseña es realmente el propietario de una cuenta de Google. Su funcionamiento es relativamente sencillo. Según explica el propio gigante de internet en su blog, los usuarios «tienen que confirmar que realmente son ellos con un simple toque en un mensaje de Google enviado a su móvil».

Para la mayoría de los usuarios se trata de una medida útil ya que supone una dificultad añadida de cara a que una tercera persona no autorizada (un conocido que ha averiguado su contraseña o un ciberdelincuente que la ha descubierto a través de una filtración o hackeo masivo) pueda acceder a la cuenta de Google de la víctima y con ella a información sensible como correos electrónicos, listado de contactos, fotografías, etc. Sin embargo, para algunos usuarios este cambio puede suponer un pequeño inconveniente ya que, en la mayoría de las ocasiones, será necesario que lleven el teléfono móvil consigo para confirmar su identidad. Algo no siempre posible en situaciones de apuro o emergencia donde tenemos que conectarnos desde el ordenador o el móvil de un conocido.

COMO CONFIGURAR LA AUTENTIFICACIÓN EN DOS PASOS

Para la inmensa mayoría de los usuarios, la autentificación en dos pasos resulta un buen modo de proteger las cuentas de correo electrónico y redes sociales y su proceso de activación es sencillo y gratuito. Si quieres activar manualmente esta función, debes acceder a tu cuenta de Gmail introduciendo tu nombre y de usuario y contraseña de manera normal. Una vez que se ha logrado el acceso, debes hacer click sobre el icono con 9 puntos que se encuentra en la esquina superior derecha de su pantalla y se abrirá un desplegable. Dentro de dicho desplegable, debes seleccionar la opción de cuenta (que normalmente será la primera que aparezca). Una vez dentro del apartado «cuenta» debes seleccionar la opción «seguridad» en el lateral izquierdo de su pantalla para, a continuación buscar el menú «Iniciar sesión en Google». Dentro de dicho menú aparecerá la opción de «verificación en dos pasos» que nos permitirá configurar esta opción en nuestra cuenta de Google.